Publicado Índice global de ciberseguridad Cibernética 2017

El Índice global de ciberseguridad Cibernética 2017 es publicado por ITU -Unión Internacional de Telecomunicaciones. Organismo especializado de la ONU para este tema; Es un estudio que mide el compromiso de los 193 países miembros de ITU en cuanto a seguridad cibernética y les ayuda a encontrar áreas de mejora.

Para el caso de las Américas, Colombia se encuentra en el quinto lugar y a nivel Sudamérica ocupa el tercer lugar luego de Uruguay y Brasil respectivamente.

Los puntos evaluados fueron:

  • Asuntos legales de ciberseguridad: medido según a la existencia de marcos legales, de ciberseguridad y delito cibernético.
  • Aspectos técnicos: medido en base a la existencia de marcos de trabajo técnicos de ciberseguridad.
  • Aspectos organizacionales: medida basada en la existencia de estrategias de coordinación de políticas para el desarrollo de la seguridad a nivel nacional.
  • Creación de capacidades: medida con base en la existencia de investigación y desarrollo, educación y programas de capacitación, fomentados desde el sector público.
  • Cooperación internacional: Con base en la existencia de asociaciones, marcos de cooperación para crear redes de cooperación internacional.